Los nuevos materiales sostenibles miran a 2025

La sostenibilidad de los materiales de los envases está en el centro de la industria desde hace años, pero muy especialmente en los últimos tiempos, en los que la legislación a nivel europeo y español apuntan a 2050 como el año en el que se debe alcanzar la neutralidad climática, según el European Green Deal.

Antes de eso tenemos otras fechas señaladas en rojo en el calendario, aunque hay una de ellas que es la meta más cercana: 2025.

A principios de ese año dos de las normas que se han aprobado en los últimos meses, el Real Decreto de Envases y Residuos de Envases y la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, han establecido una serie de objetivos- en los que el bienio 2023-2024 será clave- en torno a 5 aspectos: la reducción, la reutilización, la reciclabilidad, la compostabilidad y la incorporación de material reciclado.

En relación con este marco normativo, las empresas necesitan aclarar ciertos aspectos sobre el impuesto al plástico que incluye la Ley de Residuos y cómo, quién y de qué forma se afronta. Asimismo, en lo que respecta al Real Decreto de Envases, nos encontramos con la ampliación del plazo para inscribirse en el Registro de Productores de Producto, así como las dudas que surgen en cuanto a cómo obtener envases acordes a lo que se nos exige.

Para estos aspectos clave, ITENE ofrece respuesta a través del desarrollo de materiales de envase sostenibles y con nuevas funcionalidades, la validación y optimización de esos envases y embalajes, el diseño para la reducción y reutilización, además del escalado piloto de los nuevos desarrollos.

Las empresas que emplean o fabrican envases saben que hay que implementar las medidas, los materiales o las tecnologías para adaptarse a este escenario. Además, también tenemos en el horizonte el borrador del futuro Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases, que la Comisión Europea publicó el pasado 30 de noviembre y que afectará todos los envases que se fabriquen o empleen en los Estados miembros de la Unión Europea sean del material que sean. Por lo que hemos visto en ese borrador, los objetivos que plantea son mayores, en algunos casos, con respecto a los del Real Decreto de Envases en lo referente a la prevención de los residuos de envases, el impulso de la reutilización y el rellenado, y el objetivo en 2030 de que todos los envases sean reciclables. Por ello, tendremos que estar atentos sobre cómo evoluciona nuestro marco legislativo.

Para aquellos que quieran estar preparados, los próximos 5 y 6 de julio, ITENE acoge el II Encuentro Internacional – Innovación y nuevas tecnologías en materiales y soluciones de envase sostenibles. En él daremos a conocer las pautas para la innovación en los materiales de envase, de una manera alineada con los requerimientos y estrategias de economía circular. Así, se abordarán las tecnologías para mejorar la reciclabilidad de los envases, cómo incorporar material reciclado sin perder prestaciones y los nuevos materiales compostables domésticos, así como los materiales alternativos para mejorar la sostenibilidad de envase.

Fuente: infopack.es

Contáctanos

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder todas las consultas dentro de las 24 horas en días hábiles.